domingo, 4 de septiembre de 2011

PEMOLES (receta típica de la región Huasteca)


Encontré esta receta en la página de http://www.gustausted.com/, la cual tiene muchas recetas tipicas de platillos mexicanos.

Algo de historia:  Los pemoles son galletas tipo polvorón hechas de harina de maiz.  La receta es proveniente de la cultura huasteca (estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz) y esta arraigada a la cultura totonada.  La elaboración artesanal conlleva moler los granos de maíz, dejarlos tostar al sol por un día completo y no lleva ni agua ni leche (en esta receta que publico sí lleva).  Ideal para consumir con café.

INGREDIENTES:

1 Kg de harina de maíz (la que se usa para tortillas)
1/2 Kg de manteca de cerdo
2 tazas de azúcar
1 cda de sal
3 yemas de huevo
1 1/2 tazas de café con leche preparado (cargadito).
3 cdas de canela molida.

PREPARACION:

1. Tostar la harina en úna sartén.  Se va tostando por tandas, a fuego alto, sin dejar de mover para que no se queme.  Se tuesta hasta que la harina tome un color doradito ligero.  Dejar enfriar.

2. Batir la manteca con el azúcar, la sal y la canela.

3. Una a una, agregar las yemas, batiendo muy bien después de cada adición.

4. Agregar poco a poco la harina, revolviendo y amasando hasta lograr una masa uniforme.

5. Pozo a poco, ir agregando el café con leche (solo lo necesario, hasta que la masa quede manejable).

4. Dejar reposar la masa en el refrigerador por 30 min.

5. Formar los pemoles haciendo rollitos, doblando y uniendo para formar rosquillas ocmo de 6 cm de diámetro.  No debe quedar completamente cilindrica la rosquilla, si no más bien aplastadas, así que se aplanan un poco con el dedo pulgar.

6. Se colocan sobre charolas.  No es necesario engrasar por que los pemoles tienen manteca.

7. Hornear a 175°C de 15 a 30 min, dependiendo del grosos que le hayamos dejado a los pemoles.  Y LISTO!


OJO!!! Los pemoles no salen completamente cocidos del horno.  Quedan algo blanditos por que al enfriar endurecen, asi que si se dejan cocinar mucho, quedan muy duros.

7 comentarios:

  1. Erika! De verdad hiciste los pemoles! Cuéntame qué tal quedaron, aunque al ver la foto, se ven muy bien! Gracias por el enlace!

    Un abrazo! Sigo de visita en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Mi Madre los hacias muy seguido. A veces les ponia pedacitos de nueaz Pecana a la masa.

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy valiosa ,gracias x compartir.

    ResponderEliminar
  4. esto parece muy bueno, los voy a hacer y luego les cuento,

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la zona de poza rica y Tuxpan, por allá se consume mucho y si, son sabrosos, ahora vivo alnsur del estado y por acá no se conocen.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de Naranjos, Veracruz el norte del estado,por ahí pusiste que los pemoles que está arraigada a la cultura Totonaca que por cierto tuviste un error de dedo y alguna que otra falta de ortografía, la región huasteca no tiene mucho que ver con la Totonaca ni tampoco está arraigada a ella, la región huasteca en Veracruz la comprende la zona norte del estado que va desde la Sierra de Otontepec hasta la parte sur del estado de Tamaulipas, por cierto la región Husteca comprende no solo estados de Veracruz, Tamaulipas y SLP comprende también los Estados de Puebla, Hidalgo y parte de Querétaro. Los Pemoles son muy populares en en Norte del Estado de Veracruz y es la primera vez que veo una receta que lleva café ya que mis abuelas vendieron toda su vida rocas y pemoles y nunca llevó la receta café con esto no digo que no lleve solo que no es común ponerle.

    ResponderEliminar